martes, 27 de abril de 2010

CONTEXTO ARTÍSTICO

A finales del siglo XIX surge una nueva tendencia artística que rompe con la tradición anterior, es el impresionismo. El principal objetivo del impresionismo será captar como se ven las cosas y no como son en realidad, los impresionistas no surgen de una escuela, simplemente serán un grupo de pintores que plantean una revolución pictórica, y no formarán un grupo homogéneo. Sus influencias serán el realismo, la fotografía y la estampa japonesa; su pintura se centrará en el color despreciando el blanco y negro de la fotografía.

El impresionismo a pesar de surgir a finales del siglo XIX, es importante para las vanguardias. Esta corriente mostrará aversión hacia el arte académico de los Salones oficiales, y desinterés por el tema del cuadro; representarán paisajes, estaciones, puentes, edificios modernos, es decir lo fugaz y lo lumínico, combinado con las escenas de bailes y tabernas. Formalmente se produce una ruptura con el proceso pictórico habitual, se yuxtapone el color sobre el lienzo, resultando una gran luminosidad y encontramos cierto desinterés por la forma, con contornos poco nítidos y pinceladas sueltas.



En el impresionismo serán fundamentales los artistas, Edgard Degas (1834-1926), que comenzó pintando cuadros de bailarinas y carreras de caballos y siguió pintando temas de la bohemia parisina. Claude Monet (1840-1926) se centró en captar la luz a distintas horas del día, los colores en su obra están muy por encima de las formas, lo que abrirá el camino a la abstracción. Otro artista que también pintó escenas parisinas, junto con desnudos femeninos y escenas paisajísticas con actividades humanas, fue Pierre August Renoir (1841-1919).


Un pequeño grupo de artistas llevaron el impresionismo un paso más allá entre los años 1880 y 1890 y surgió el postimpresionismo. En Francia Henri Toulouse-Lautrec, Paul Cézanne y Paul Gauguin fueron los artistas que desarrollaron esta pintura de carácter más introspectivo, donde los sentimientos estaban por encima de la realidad. H. Tolouse-Lautrec destacó como creador de carteles, su obra es muy expresiva y representaba personajes de los bajos fondos de Paris, este artista pasa del arte como contemplación a arte como comunicación. Cézanne busca en la naturaleza las formas esenciales, por eso es precursor del cubismo, representando también escenas y personajes cotidianos.



El siglo XX es una época que comienza con dos grandes guerras mundiales y una Revolución Rusa de carácter socialista, además se producirá la ascensión del nazismo y del fascismo y en economía el "crac del 29" afectará a todo el mundo. En arte todos estos acontecimientos y el legado artístico anterior provocarán que nazcan las vanguardias. Es el siglo en el que nacen también el cine, el cómic y los medios de comunicación evolucionan hasta la televisión.


Las vanguardias son movimientos de acción en el arte realizados por un grupo de artistas que provocaron rupturas en las situaciones establecidas o aceptadas. La pintura tradicional no desaparece, pero en esta época anterior a la II Guerra Mundial de constantes cambios y crisis, estos movimientos artísticos van surgiendo sin llegar a perdurar mucho en el tiempo, como reacción a la inestable y tensa situación. En Francia, y sobre todo en Paris, unas influyeron más que otras, y esto se reflejó en el nacimiento de una sociedad y una cultura únicas, en las que Kiki de Montparnasse se vio involucrada y donde pudo expresarse y desarrollar muchas de sus múltiples facetas.



LAS VANGUARDIAS


El fauvismo abarca aproximadamente desde 1905 hasta 1910 y los artistas que lo desarrollaron se caracterizan principalmente por utilizar duramente los colores (los colores adquieren autonomía propia), resultando unas pinturas muy intensas en cuanto al colorismo pero también muy alegres y decorativas, no hay naturalismo y el color tiene por lo tanto una función descriptiva. Fue desarrollado por Henri Matisse, André Derain y George Braque, antes de su etapa cubista.



Otra vanguardia de gran repercusión fue el expresionismo, cuyas principales características son un fuerte rechazo hacia la sociedad industrializada y el arte establecido tradicional, una expresión de emociones a través del arte y una representación de la naturaleza según criterios subjetivos. El expresionismo fue un movimiento europeo, sobre todo alemán, que también se desarrolló en el cine, en el teatro, en la literatura… cronológicamente coincide con el fauvismo pero tiene una dimensión mucho más política y crítica.


El noruego Edwar Munch representa una visión trágica de la vida y la soledad del hombre, y junto con el belga James Ensor participaron en la primera generación del expresionismo (entorno a 1900-1905). La segunda generación (entorno a 1905-1914) estuvo protagonizada por los grupos “El puente”, que hace hincapié en el color y al cual perteneció E. Ludwig Kirchner. Mientras que “El jinete Azul” que se centra más en la forma, por lo que evolucionará hacia la abstracción; a este grupo pertenecieron Vasili Kandinsky y Franz Marc. La tercera generación del expresionismo (en el periodo de entre guerras) es muy crítica con la sociedad y la política de la época y en ella se encuentra el grupo “Nueva Objetividad” con artistas como Otto Dix y George Grosz.


La vanguardia que rompe definitivamente con la tradición de representación clásica es el cubismo. El arte primitivo, y sobre todo el africano, así como la creación de carteles y collages influirán en el desarrollo de esta nueva vanguardia anterior a la Primera Guerra Mundial (entre 1905-1914 aprox.), y que influyó de manera notable en el arte posterior, en el diseño, la tipografía, la literatura… El cubismo rechaza la perspectiva tradicional buscando varios puntos de vista simultáneos, también rechaza los colores tradicionales, y busca una gama más neutra; l

os collages y las representaciones tienen frecuentemente como protagonistas objetos cotidianos.


George Braque, Pablo Picasso y Juan Gris serán tres artistas fundamentales en esta corriente. Dentro del cubismo podemos diferenciar también entre el cubismo analítico, donde predomina la visión simultánea y la descomposición de las formas en planos, con gamas de colores muy austeras, muchas veces monocromas. Y el cubismo sintético, que no descompone los objetos sino que los simplifica, se reconoce más la forma y los colores son más vivos y contrastados.



Otra vanguardia anterior a la Primera Guerra Mundial fue el futurismo. Es un movimiento desarrollado sobre todo en Italia, y muy relacionado con el urbanismo y la literatura, que plantea la necesidad de romper con el pasado, es una crítica sobre las formas tradicionales del arte y refleja la tensión de los años anteriores a la guerra. Su principal característica es buscar el movimiento y lo dinámico, también podemos encontrar descomposición de figuras como en el cubismo, pero aquí sugieren movimiento. Algunos artistas futuristas fueron Giacomo Balla, Umberto Boccioni, o Carlo Carrá.



La abstracción rompe con un principio básico en el arte que es la representación, enfatizando los aspectos cromáticos, formales y estructurales del arte, realza su valor y su fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. En esta vanguardia podemos encontrar dos corrientes fundamentales, el informalismo con Vasili Kandinsky como principal precursor donde se deja cierto azar a la creación artística y encontramos una reivindicación de las posibilidades expresivas del propio material pictórico. Y el suprematismo, donde hay una mayor geometrización de la forma, se pretende alejar al arte de todo elemento accesorio para llegar a su esencia a través de un lenguaje objetivo; sus principales representantes son Piet Mondrian y Kazimir Malevich.



El dadaísmo nace en el contexto de la Primera Guerra Mundial, es la actitud de provocación del arte, los dadaístas se cuestionan aspectos como que una obra de arte tenga un valor, que sea única o que se pueda poseer. La provocación a través del arte es su modo de crítica, rechazaban la situación de su tiempo y por ello criticaban la verdad, la lógica, la ciencia, el nacionalismo. En el dadaísmo se utilizarán muchos collages, fotomontajes inverosímiles, y objetos encontrados o preexistentes para la creación de objetos artísticos, serán los llamados “ready made”. Marcel Duchamp, Francis Picabia y Man Ray fueron los artistas que más repercusión tuvieron en el dadaísmo.



En el periodo de entre guerras encontramos otra importante vanguardia que ha tenido mucha repercusión hasta nuestros días, se trata del surrealismo. En el surrealismo no hay frenos racionales a la creación artística, se trata de automatismo psíquico puro, se quiere expresar el funcionamiento del pensamiento con exclusión de todo control ejercido por la razón y al margen de cualquier preocupación estética o moral.


En el surrealismo tienen mucha importancia las visiones oníricas y en su base ideológica encontramos a Sigmund Freud y a André Breton. Dentro del surrealismo podemos encontrar dos tendencias, una de carácter más academico, donde la pintura es tan realista que cuesta encontrar los elementos surrealistas; y otra más figurativa, en la que encontramos en universo de signos multitud de formas. Los artistas surrealistas más destacados fueron Joan Miró, quien desarrolló un estilo muy propio, Salvador Dalí o René Magritte.




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