martes, 27 de abril de 2010

CONTEXTO HISTÓRICO Y BIOGRAFÍA


Kiki, la reina de Montparnasse;

Se llamaba Alice Prin, pero reinó con el nombre de Kiki.
Nació en Châtillon-sur-Seine , Côte d'Or , un pueblo borgoñés, el 2 octubre 1901.
Hija de Marie Prim, tipógrafa, y Maxime Legros, comerciante de carbón, quien negó ser el padre.
Desde niña fue criada en la pobreza extrema por su abuela, junto a más primos huérfanos.
Con su padrino, que se dedicaba al contrabando de alcohol, Kiki comienza a beber y aprende a cantar en los bares.

A los doce años, fue enviada a vivir con su madre que era linotipista en París. Con el fin de encaminar a Kiki en el mundo de la linotipia, tomó clases de ortografía. Al terminar estos estudios, comienza a trabajar como aprendiz de encuadernación.

Marie Prim coloca a Alice en una panadería la cual deja mas tarde. Es en este punto en el que tiene inicio la carrera de Kiki como modelo, por este motivo se ve en la calle y con la necesidad de sobrevivir, tras una fuerte discusión con su madre. Alice descubre la vida bohemia y el Barrio parisino de Montparnasse, del que ya con 17 años se convierte en musa para los mejores pintores entre 1920 y 1940.

En el barrio de Montparnasse, numerosos clubs de baile y cabarés abrieron sus puertas aquí en tiempos de la Revolución Francesa y se hizo famoso a comienzos del siglo XX, en los llamados “locos años veinte", por ser el corazón de la vida intelectual y artística de Paris. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los círculos artísticos parisinos migraron a este peculiar barrio, donde se encontraron artistas de todo el mundo.

Fue amiga de los artistas más relevantes de principios del siglo XX , como Chaim Soutine , Mandel Julián , Foujita Tsuguharu , Francis Picabia , Jean Cocteau , Arno Breker , Alexander Calder , Per Krohg , Hermine David , Pablo Gargallo , Mayo , y Toño Salazar . Moise Kisling...

En 1918 Alice mantiene una relación con Mendjisky, pintor polaco, para quien posa en varias ocasiones. Fue este quien le otorga el conocido nombre de “Kiki”.

Durante los 20, Kiki posa para el pintor Kisling, el Japones Fujita, y conoce a Man Ray, pintor y fotógrafo estadounidense el que es su compañero durante la mayor parte de la década de 1920 y con el que vive durante bastante tiempo.


En ésta década, Kiki arranca su carrera como pintora, cantante y actriz formando parte de películas como “Le Retour”, de Man ray estrenada en 1923 y “Ballet mécanique” de Fernand Léger.

En la década de 1930, abrió su propio cabaret en Montparnasse, al que le puso el nombre Chez Kiki.

Kiki se convirtió en el símbolo de la vida bohemia y creativa de París y a la edad de veintiocho años, fue declarada “La reina de Montparnasse”.

La modelo abandonó París con el fin de evitar el periodo de ocupación del ejercito alemán durante la Segunda Guerra Mundial, que entró en París en junio de 1940, y que ocupo la ciudad durante un periodo de cuatro años.

Kiki murió en 1953 en Sanary-sur-Mer , Francia, a la edad de cincuenta y uno, parece ser que a manos de el alcohol y las drogas.

Una gran multitud de artistas y fans asistieron a su funeral en París y siguió la procesión hasta su entierro en el Cementerio du Montparnasse . Su tumba la identifica como "Kiki, 1901-1953, cantante, actriz, pintora, la reina de Montparnasse".

Mucho tiempo después de su muerte, Kiki sigue siendo la encarnación de la franqueza, la audacia y la creatividad que caracterizó ese período de la vida en Montparnasse. En su honor, una daylily ha sido nombrada Kiki de Montparnasse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario